Jorge (Canono) Elorza es periodista y escritor; nacido en la Ciudad de Casbas, radicado en Buenos Aires y nos comparte su articulo
FE Y RAZÓN
FE Y RAZÓN
La fe y la razón
no son compatibles. No tendrían por qué serlo. Varios filósofos,
como Heidegger, sostienen que, para filosofar, hay que dejar de lado
a Dios. Un hombre de fe es un teólogo, no un filósofo. El teólogo
parte de la creencia, el filósofo piensa para razonar. No significa
que los teólogos no piensan, pero lo hacen a partir de Dios, que
para ellos es el fundamento de todo lo existente. No existe duda en
el pensamiento teologal. En el filósofo la duda incluye al proceso
de razonamiento.
Varios filósofos
niegan a Dios, desde Demócrito aunque los griegos tuvieron varios
dioses, ligados a lo real. El Dios de hoy no existía entonces. Por
lo mismo era impensable. Descartes genera la duda y dice que Dios es
deducido de la conciencia y de la duda surge el interrogante que
reclama explicaciones a lo absoluto: se justifica la existencia de
Dios acudiendo a la razón humana, escribió en el Discurso del
Método. Lo cual significa que el poseedor de la razón es el hombre
y todo se subordina a ella. La iglesia le respondió con el valor de
la fe, por lo cual no da intervención a la razón.
Las monarquías
absolutistas fueron anuladas, entre otras razones porque se
atribuyeron derechos divinos. Y los países pasaron a gobernarse por
la fuerza de la razón y la razón de la fuerza. Las que sobreviven,
como la española, inglesa, se presentan con la nostalgia del pasado
pero son un adorno día más día sumergidas en el ridículo y costos
crecientes soportados por las comunidades. Pero mantienen su origen
de estar bendecidas por Dios, comprometiéndolo en su aberración.
El mundo de los
creyentes y no creyentes. Dios vive porque lo sienten y piensan. Y
otros proponen reemplazar la crítica del cielo por la crítica de la
tierra.
Y el hombre hace
la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario