domingo, 20 de noviembre de 2016

FE Y RAZÓN POR JORGE CANONO ELORZA

Jorge (Canono) Elorza es periodista y escritor; nacido en la Ciudad de Casbas, radicado en Buenos Aires y nos comparte su articulo
FE Y RAZÓN 
La fe y la razón no son compatibles. No tendrían por qué serlo. Varios filósofos, como Heidegger, sostienen que, para filosofar, hay que dejar de lado a Dios. Un hombre de fe es un teólogo, no un filósofo. El teólogo parte de la creencia, el filósofo piensa para razonar. No significa que los teólogos no piensan, pero lo hacen a partir de Dios, que para ellos es el fundamento de todo lo existente. No existe duda en el pensamiento teologal. En el filósofo la duda incluye al proceso de razonamiento.
Varios filósofos niegan a Dios, desde Demócrito aunque los griegos tuvieron varios dioses, ligados a lo real. El Dios de hoy no existía entonces. Por lo mismo era impensable. Descartes genera la duda y dice que Dios es deducido de la conciencia y de la duda surge el interrogante que reclama explicaciones a lo absoluto: se justifica la existencia de Dios acudiendo a la razón humana, escribió en el Discurso del Método. Lo cual significa que el poseedor de la razón es el hombre y todo se subordina a ella. La iglesia le respondió con el valor de la fe, por lo cual no da intervención a la razón.
Las monarquías absolutistas fueron anuladas, entre otras razones porque se atribuyeron derechos divinos. Y los países pasaron a gobernarse por la fuerza de la razón y la razón de la fuerza. Las que sobreviven, como la española, inglesa, se presentan con la nostalgia del pasado pero son un adorno día más día sumergidas en el ridículo y costos crecientes soportados por las comunidades. Pero mantienen su origen de estar bendecidas por Dios, comprometiéndolo en su aberración.
El mundo de los creyentes y no creyentes. Dios vive porque lo sienten y piensan. Y otros proponen reemplazar la crítica del cielo por la crítica de la tierra.
Y el hombre hace la historia.



No hay comentarios:

Colocamos Aca Tu Publicidad

Colocamos Aca Tu Publicidad
Ofrece tus productos o servicios, Precios Publicitarios Anuales super economicos

Vistas de página en total

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Escuchanos en FM virtual Radio Cultura

Escuchanos en FM virtual Radio Cultura
Dale clik a imagen